Nº de registro de Empresa Instaladora de Telecomunicaciones y Electricidad Nº14950
Trucos y consejos para mejorar la señal WiFi, aumentado la cobertura y la velocidad de conexión
Trucos y consejos para mejorar la señal WiFi, aumentado la cobertura y la velocidad de conexión
La cobertura del WiFi en nuestro hogar es un problema si vivimos en una casa con varias plantas o en un piso grande con bastantes paredes y habitaciones de por medio. Pero no te preocupes que desde MRC Madrid te vamos a dar unos trucos para mejorar la señal WIFI en tu vivienda, local, nave industrial u oficina.
Y tendrás una conexión WiFi en casa con mejor cobertura, velocidad y señal.
Hay que tener cuidado con los elementos que hagan interferencias o bloqueen la señal WIFI inalámbrica.
Normalmente, lo más común es que el router esté demasiado lejos del dispositivo que queremos conectar. Por ello, tenemos que analizar la colocación del router. Es posible que cambiar la posición, aunque sea un par de metros puede cambiar radicalmente la señal del WiFi.
Comprueba tu velocidad y ping en Test de Velocidad
Es importante analizar qué hay alrededor del router. Tenemos que intentar que haya la mayor distancia posible ante obstáculos, como paredes o techos, aunque sin alejarnos mucho de la zona a la que queremos dar cobertura, siguiendo las siguientes indicaciones:
- Evitar superficies o grandes paneles metálicos. Por ejemplo, colocar el router detrás de la televisión hará que la pantalla bloqueé gran parte de la señal.
- Evitar esconderlo en un cajón o ponerlo en una estantería cubierta, pues estaremos bloqueando la señal.
- Es recomendable alejar el router lo máximo posible de las redes de los vecinos.
- Colocar el router en una zona elevada y lejos del suelo con pocos obstáculos
- Alejarlo de microondas y teléfonos inalámbricos (éstos operan en 2,4 GHz, por lo que es posible que si la interferencia es fuerte te llegue mejor cobertura incluso con la red de 5 GHz)
- Alejarlo de zonas con muchos cables o bombillas halógenas para evitar interferencias.
La equidistancia es importantísima en un router.
Si tenemos en un piso, debemos tratar de colocar el router en la habitación que más centrada esté de tal manera que llegue mejor al resto del piso. En una casa con varias plantas, es recomendable que esté en la planta intermedia o incluso en la planta alta, ya que en una planta baja el suelo absorbe más señal, y las ondas WiFi tienden a viajar mejor lateralmente y hacia abajo.
¿Sabes cómo es la cobertura de WiFi en tu casa, local u oficina?
Hay aplicaciones que te permiten conocer cuantas redes hay cerca de ti, la cantidad de señal que te llega de tu red, decibelios, ruido, canal en el que estás operando, etc. Entre ellas encontramos algunas como WiFi Finder o WiFi Analyzer en Android, Wi-Fi Finder en iOS o WiFi Analyzer y Acrylic para Windows. Sin embargo, la más completa es NetSpot que, a través de recorrer tu casa con el ordenador, te permite crear un mapa de tu casa para ver cuáles son los puntos donde más cobertura se pierde y así mejorar el WiFi. Está disponible para Windows y macOS.
La colocación de las Antenas es muy importante
Si tu router WIFI tiene antenas externas, es conveniente que las coloques correctamente. La más común suele ser en forma de L, con una antena apuntando hacia arriba y la otra tumbada apuntando hacia un lado. También puedes optar por cambiar las antenas si tu router lo permite, y tener algunas que aprovechen mejor la potencia de salida.
Usa WiFi de 2,4 o 5 GHz: n y ac
El WiFi actual de la mayoría de routers (sobre todo los de fibra) crean dos redes en nuestro hogar: una que opera en 2,4 GHz y otra en 5 GHz. La de 2,4 GHz tiene una longitud de onda más larga, por lo que tiene mayor alcance. Sin embargo, su velocidad es menor. En cambio, la de 5 GHz tiene menos alcance, pero tiene mayor velocidad.
Con un router con WiFi 802.11n vamos a tener la mayor cobertura posible. Los estándares como el WiFi 802.11ac o 802.11ad tienen menos alcance. El único que mejorará será el 802.11ah, que operaría en la banda de 900 MHz, pero todavía no ha llegado.
Instala un repetidor de señal WIFI
Si no puedes mover el router WIFI ni hacer nada, una gran opción es poner un repetidor. Desde MRC Madrid podemos asesorarle en cuál sería la mejor instalación de Repetidor de Señal y así conseguirá mejorar y aumentar el alcance de la señal WIFI. Disponemos de los mejores amplificadores y repetidores de señal WiFi para el hogar, oficina o local.