Nº de registro de Empresa Instaladora de Telecomunicaciones y Electricidad Nº14950
Como elegir Antenas. Consejos de MRC Antenistas
Como elegir Antenas. Consejos de MRC Antenistas para la compra de su antena
Recibe más canales en tu televisor
Ver la televisión se mantiene como uno de los principales hábitos de los españoles. Una hegemonía que se actualiza con nuevos canales gracias a las antenas satélite -que permiten la recepción de canales internacionales y autonómicos- y a las terrestres (TDT) que en los últimos años han multiplicado la oferta nacional.
- Las antenas terrestres (TDT) pueden ser estándar o preamplificadas para recibir la señal en zonas de difícil recepción.
- Los amplificadores nos permiten mejorar la recepción de la señal si esta es débil o si se reparte entre varias tomas de tv.
- Los filtros 4G permiten adaptar las antenas a la nueva tecnología que obligará a resintonizar el receptor TDT, sin tener que cambiar todo el equipo.
¿Qué canales quiero ver?
Las antenas son indispensables para tener acceso a todos los canales de TDT y para disfrutar de una buena calidad de imagen. Según los canales que queramos ver en nuestro televisor elegiremos antenas terrestres, de satélite o una antena que capte ambas señales.
El tipo de domicilio, bloque de viviendas o unifamiliar, determina el tipo de antena que necesitaremos.
Podemos distinguir entre:
- Antenas colectivas, capta las señales y las distribuye entre todas las viviendas de un mismo edificio
- Antenas Individuales, para recibir la señal en una única vivienda.
Antenas terrestres
Las antenas terrestres reciben la señal a través de las ondas hercianas terrestres (aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite). Desde el 3 de abril de 2010 todos los canales en España dejaron de emitir en analógico para emitir en digital. No todas las antenas terrestres son iguales sino que podemos encontrar modelos estándar (de 13 a 21 decibelios) y antenas preamplificadas de alta ganancia que nos ayudan a recibir la señal en zonas de difícil recepción.
Antenas satélite
Las antenas satélite captan los canales gratuitos desde un satélite. Las parabólicas son antenas que permiten ver los canales gratuitos de los satélites europeos.
Para recibir estas señales es necesario contar con un dispositivo llamado LNB que puede ser:
- Universal: recibe la señal de un satélite con un sintonizador.
- Monoblock: recibe la señal de dos satélites con un único sintonizador
Asimismo, es necesario disponer de un receptor satélite. Estos aparatos decodifican la señal vía satélite para que podamos ver la imagen en el televisor. Para captar y decodificar las señales de satélite y TDT podemos optar por un doble receptor que recibe ambas señales. Si lo que quieres es captar la señal de dos satélites a través de dos antenas necesitarás un conmutador Disecq.
Antenas de interior
Las antenas de interior suplen la falta de señal exterior pero es necesario orientarlas bien para captar el mayor número de canales. Las antenas multidireccionales captan direcciones de 360 grados y evitan esta problemática, de ahí que sean perfectas tanto para caravanas como para interior. Si queremos ver la televisión en el cámping o en una caravana además de la antena tendremos que adquirir un receptor de 12V.
Amplificadores
Los amplificadores nos permiten mejorar la recepción de la señal si esta es débil o si se reparte entre varias tomas de tv.
Para pisos basta con un amplificador interior que se conecta directamente a la toma de corriente en el interior de nuestra casa y mejora la recepción de la señal. Para viviendas unifamiliares es aconsejable decantarse por un amplificador exterior que consta de dos dispositivos: uno interior que se conecta a enchufe y alimenta al exterior que debemos situar en el tejado junto a la antena.
¿Qué es el 4G LTE y cómo afectará a la TDT?
El LTE o 4G es la nueva tecnología de conexión móvil a Internet. Esta “cuarta generación” se caracteriza principalmente por ofrecer más velocidad en la transmisión de datos. Si ahora el 3G permite transmitir datos a entre 10 y 40 megabytes por segundo, el LTE alcanzará una velocidad de un gigabyte por segundo.
La irrupción del LTE obligará a los operadores de televisión a liberar desde el canal 61 hasta el 69 del UHF para el LTE 4G. Los cables, amplificadores y antenas de televisión deberán adaptarse en el futuro a la nueva normativa para evitar interferencias de señal. Los filtros 4G permiten adaptar las antenas de exterior e interior al nuevo escenario sin tener que cambiar todo el equipo.