Instalación, Mantenimiento y ReparaciónAntenistas. Instalación de Antenas MadridLe Asesoramos en la Instalación de su AntenaCuidado con tu torreta de antena de TV, el viento y un mal estado de mantenimiento puede ser fatal

Recomendaciones a la hora de instalar una antena en su vivienda

Recomendaciones a la hora de instalar una antena en su vivienda

Instalación de antena

El paso a la TDT no lleva aparejado la sustitución de la antena convencional (antena UHF) que se venía utilizando para la recepción de la televisión analógica, sin embargo, y según qué casos, si puede ser preciso realizar algunas adaptaciones en la instalación de antena e incluso su sustitución si no adapta a las frecuencias de los canales de la TDT.

Vivienda con instalación de antena individual (vivienda unifamiliar)

Dentro de este caso se agrupan tanto viviendas unifamiliares como edificios de viviendas donde se mantiene una instalación individual de antena por vecino. En principio no se debería requerir ninguna adaptación en la instalación de antena salvo que la misma (antena + cables de distribución de señal) se encuentre en estado defectuoso y requiera una renovación. Aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Tener antena correctamente instalada y orientada hacia el repetidor que da cobertura a su vivienda. En el caso de ser mas de uno los repetidores, orientarla correctamente al que mejor nivel de señal ofrezca y parámetros de calidad.
  • Revisar todo el cableado y conexionado ya que este aspecto es muy importante y puede llegar a presentar problemas para la recepción correcta de la señal.
  • Si revisados estos detalles la señal no es correcta, debería de encargar esta labor a una empresa o autónomo registrado y habilitado para realizar este tipo de trabajos.

Viviendas con instalación de antena colectiva en edificios sin ICT.

Este tipo de viviendas, generalmente, se encuentran en edificios con cierta antigüedad para los que, normalmente, no se ha acometido un proyecto de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT). En estos casos, habitualmente, se debe afrontar una revisión del estado de la instalación de distribución de señal (cableado, derivadores, repartidores, etc.) así como la incorporación de un equipo de cabecera TDT (amplificadores para los canales digitales)

Viviendas con instalación de antena colectiva en edificios con ICT.

Este tipo de viviendas se sitúan, generalmente, en edificios de nueva construcción, los cuales deben contar, tal y como especifica la normativa, con una ICT. Esta infraestructura ya estará preparada para llevar la señal de la TDT en condiciones óptimas a todas las viviendas del edificio aunque puede que sea necesario ajustar los niveles de señal en los amplificadores.

Sin embargo, la adjudicación de nuevas licencias o concesiones que den lugar a la aparición de nuevos canales en frecuencias distintas a las actualmente en uso requerirá la incorporación de nuevos amplificadores a la cabecera o el ajuste de los ya existentes.

Antenas de recepción

Tipo de antena

Hay que tener en cuenta que muchas antenas receptoras instaladas no abarcan la totalidad de los canales de la banda de frecuencias de UHF. Los canales radioeléctricos por los que se emite la televisión digital terrestre están situados, en su mayoría, en la parte alta de la banda. Habrá que comprobar este extremo para cambiar la antena si fuese necesario. Esta cuestión no solo es aplicable a las instalaciones colectivas sino también a las instalaciones individuales, siendo en este último caso, una de las adaptaciones más frecuentes.

Altura de la antena receptora

Hay que tener en cuenta que la altura a la que se coloca la antena receptora puede tener, en determinadas circunstancias, una gran influencia en el nivel de señal que podemos obtener en la instalación. Esto afecta a la altura del mástil donde se soporta dicha antena y debe considerarse la posibilidad de incrementar su altura. Como ejemplo, puede estimarse que en determinadas condiciones y para distancias de unos 30 km del centro emisor, una elevación de 3 metros de la antena puede significar una ganancia de señal de 1,5 dB.

Lógicamente, debe tenerse en cuenta la seguridad del mástil soporte de la antena receptora.

Directividad de la antena

A parte de la influencia en la ganancia de la antena receptora, la directividad del sistema de antena puede tener una gran importancia en la calidad de la señal y, en definitiva, en la instalación. Este factor de directividad puede tener relevancia a la hora de eliminar señales no deseadas que provocan interferencias, como pueden ser los ecos o pre-ecos que se reciben fuera del intervalo de guarda.

Equipamiento de Cabecera

La adaptación de las cabeceras se debe efectuar mediante la incorporación de elementos amplificadores para los canales radioeléctricos correspondientes a los múltiples digitales.

La utilización, en las cabeceras, de amplificadores de banda ancha no pueden utilizarse por encima de las recomendaciones que se establecen en los manuales técnicos de los fabricantes de equipos que, en general, limitan este tipo de equipos para un máximo de 24 tomas de televisión en las instalación, por tanto, se recomienda que quede restringido su uso a edificios o inmuebles que no superen las 10 viviendas, con el fin de no hipotecar las futuras ampliaciones de acuerdo con el escenario tras el cese de emisiones, al tiempo que se facilita y abarata el mantenimiento de las cabeceras.

También deben de evitarse los amplificadores de banda ancha en las instalaciones receptoras que dispongan de dos o más antenas para recibir las señales de varios centros emisores.

Ante el futuro escenario tras el cese de las emisiones con la tecnología analógica, resulta aconsejable que, cuando se realicen adaptaciones a la TDT, no se retiren los amplificadores existentes en la instalación correspondientes a los canales analógicos.

Cableado

La sustitución del cableado de la instalación puede resultar necesaria para conseguir la calidad de señal requerida. El envejecimiento de los cables de una instalación y, particularmente, los efectos de la humedad, provocan un aumento de la atenuación de la señal limitando las posibilidades de conseguir una buena calidad.

Esta sustitución puede resultar muy recomendable o casi obligatoria si el cableado está deteriorado o tiene más de 15 años. Los cables coaxiales en condiciones de laboratorio tienen una vida útil máxima con sus prestaciones nominales de no más de 10 años, momento a partir del cual aceleran su degradación y por tanto bajan sus prestaciones.

La sustitución del cableado completo puede resultar una labor complicada por diversas razones. En estos casos, puede estudiarse la posibilidad de sustituir tramos completos en las bajadas verticales y en aquellos otros que resulte más fácil la renovación.

Tomas de usuario

Las bases de toma para la TDT requieren un alto blindaje para garantizar la correcta recepción de las señales. En función de la antigüedad de las bases de tomas instaladas, nos encontraremos con una casuística muy diversa, y, en ocasiones, con bases de toma que por su antigüedad es preciso cambiar. Es aconsejable analizar el estado de las bases de toma, y en su caso, comunicar a la propiedad del edificio o de la vivienda la bondad de su cambio por equipos de alto blindaje.

Equipos receptores (set top box)

Si se debe indicar que los receptores tanto externos como integrados han de funcionar correctamente cuando la instalación cumpla lo previsto en el apartado 4.5 del Anexo I, del Reglamento aprobado por el Real Decreto 401/2003, en el que se indican los niveles de calidad para el servicio de TDT.

 

Visto 1247 veces

MRC Antenistas y Electricistas Madrid. Avenida Gregorio Ordoñez, 21 - 28990 Torrejón de Velasco, Madrid | Calle Hospitalet de Llobregat 62 en Getafe, Madrid

Antenas Individuales · Antenas Colectivas · Antenas Parabólicas · Instalaciones Eléctricas · Porteros Automáticos · Videoporteros · Circuito cerrado TV · Alarmas Domótica · Voz & Datos · Ahorro Energético

Síguenos en Google+

Abrir Formulario de Solicitud de Llamada

MRC Antenistas Madrid, ofrece un servicio integral en la instalación y mantenimiento de sus antenas, ya sean individuales o comunitarias. El servicio de mantenimiento de antenas de MRC Antenistas Madrid le costará mucho menos de lo que espera y le proporcionará muchas más ventajas de las que pueda imaginar

Antenas Individuales. Antenistas profesionales en Madrid y Toledo. Reparación, Mantenimiento e Instalación de Antenas Colectivas o Individuales.

Página web adaptada a dispositivos móviles