¡Llámanos!

Centralitas Virtuales, Contact Center Madrid. Centralitas IP, Mantenimiento e Instalación. 667 710 104 / 910 296 036

Indique su avería y nos pondremos en contacto con usted

Si tiene un problema en su antena, instalación eléctrica o en su comunidad de vecinos

AVISOS / AVERÍAS

¿Cómo afectará el Segundo Dividendo Digital a las comunidades de vecinos?

La liberación de la banda de 700 MHz implica que los canales de TDT que actualmente ocupan dicha banda deban desplazarse a otra parte del espectro radioeléctrico. Para los ciudadanos y ciudadanas, esto implicará algunas obligaciones para poder continuar disfrutando de la oferta completa de canales TDT:

En primer lugar, el cambio de frecuencias de algunas emisiones TDT requerirá la adaptación de las infraestructuras de recepción colectiva en los edificios. Tal adaptación no será uniforme en toda España, pues dependerá del número de múltiples que emplean la banda de 700 MHz en cada zona del territorio español. Así, habrá algunas áreas geográficas donde no se producirán cambios de frecuencias en los múltiples digitales de ámbito nacional y autonómico, en particular: Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

Tampoco todos los edificios de viviendas deberán hacer adaptaciones en sus equipos de recepción colectiva de televisión, quedando excluidos por ejemplos las viviendas unifamiliares y los edificios comunitarios de menor tamaño. En total, la Secretaría de Estado para el Avance Digital estima que este proceso afectará a aproximadamente 850.000 edificaciones y 21 millones de habitantes (menos población que el Primer Dividendo Digital).

Por otra parte, aquellos edificios que sí deban realizar adaptaciones, éstas diferirán en función del tipo de la infraestructura previamente instalada.

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT, una vez que finalicen los simulcast.

Cabe incidir en que la liberación del Segundo Dividendo Digital no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión (simplemente se desplazan de frecuencias), ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT (seguirán siendo válidos).

En resumen, cada área geográfica:

  • Está afectada de diversa manera
  • Tendrá que cambiar un número diferente de canales o tan solo resintonizar sus televisores
  • Tendrá un plazo diferente para hacerlo a partir de una fecha concreta

El Gobierno y el resto de los agentes implicados en este proceso informarán paulatinamente a la ciudadanía de cuándo tienen que adaptarse a esta nueva reordenación de frecuencias y de cuáles serán los pasos que tienen que realizar. Los detalles completos de qué municipios integran cada una de las demarcaciones o áreas geográficas en las que se ha estructurado la geografía nacional para este proceso pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado en el “Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital”.

¿Qué tienen que hacer los ciudadanos?

De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital afecta a alrededor de 850.00 edificios y 21 millones de habitantes. Cada área geográfica:

  •  Está afectada de diversa manera
  •  Tendrá que cambiar un número diferente de canales o tan solo resintonizar sus televisores
  •  Tendrá un plazo diferente para hacerlo a partir de una fecha concreta

El cambio de frecuencias de algunas emisiones TDT requerirá la adaptación de las infraestructuras de recepción colectiva en los edificios. Tal adaptación no será uniforme en toda España, pues dependerá del número de múltiples que emplean la banda de 700 MHz en cada zona del territorio español. Así, habrá algunas áreas geográficas donde no se producirán cambios de frecuencias en los múltiples digitales de ámbito nacional y autonómico, en particular: Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

Tampoco todos los edificios de viviendas deberán hacer adaptaciones en sus equipos de recepción colectiva de televisión, quedando excluidos por ejemplos las viviendas unifamiliares y los edificios comunitarios de menor tamaño.

Por otra parte, aquellos edificios que sí deban realizar adaptaciones, éstas diferirán en función del tipo de la infraestructura previamente instalada. Más concretamente, para viviendas con sistema de recepción

 Antena Individual:

  • Suelen tener sistema con amplificador de banda ancha, por lo que no es necesario realizar la adaptación del sistema de recepción.
  • Únicamente tendrá que realizar una resintonización del televisor.

Antena Colectiva:

  • En la mayoría de los casos tendrán que contactar con un instalador registrado para que realice las adaptaciones necesarias en sus sistemas.
  • Si su sistema es:

Centralita programable: Tendrán que reprogramar la centralita para el rango de canales afectados por la migración.

Amplificador monocanal: Tendrán que sustituir los amplificadores de los canales afectados por la liberación del Dividendo Digital.

Amplificador de banda ancha: no es necesario realizar la adaptación del sistema de recepción. Únicamente tendrá que realizar una resintonización del televisor. 

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT, una vez que finalicen los simulcast.

Cabe incidir en que la liberación del Segundo Dividendo Digital no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión (simplemente se desplazan de frecuencias), ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT (seguirán siendo válidos).

MRC Telecomunicaciones y Electricidad Madrid S.L. es empresa instaladora de Telecomunicaciones, con nº14950
MRC Antenistas, Electricistas, Porteros Automáticos, Videoporteros, Domoporteros, Mantenimiento en Comunidades de Vecinos Madrid

MRC Antenistas Madrid, atesora una trayectoria de más de 20 años de trabajo en el sector de las Telecomunicaciones, un aval que garantiza nuestra profesionalidad y un profundo conocimiento de las necesidades de las comunidades de propietarios.

Realiza tu consulta gratuita a nuestro equipo en el 918 161 211 o al 667 710 104 y te daremos presupuesto para la adaptación de la instalación de Antena TDT al Segundo Dividendo Digital 2DD.

Te daremos la solución que mejor se adapte al equipo de antena que tenga actualmente tu comunidad de vecinos y a los futuros cambios en el espectro radioeléctrico.

SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

Información sobre la Televisión Digital del Ministerio Industria, Energía y Comercio.

SECRETARÍA DE ESTADO PARA LAS TELECOMUNICACIONES

Web de la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones, principal institución relacionada con el sector en España.

PIDA PRESUPUESTO

MRC Telecomunicaciones y Electricidad Madrid S.L. es empresa instaladora de Telecomunicaciones, con nº14950

MRC Antenistas Madrid, ofrece un servicio integral en la instalación y mantenimiento de sus antenas, ya sean individuales o comunitarias. El servicio de mantenimiento de antenas de MRC Antenistas Madrid le costará mucho menos de lo que espera y le proporcionará muchas más ventajas de las que pueda imaginar

Antenas Individuales. Antenistas profesionales en Madrid y Toledo. Reparación, Mantenimiento e Instalación de Antenas Colectivas o Individuales.

Antenas Individuales - Antenas Colectivas - Antenas Parabólicas - Instalaciones Eléctricas - Porteros Automáticos - Videoporteros - Circuito cerrado TV - Alarmas Domótica - Voz y Datos - Ahorro Energético - Electricistas en Madrid - Electricistas en Leganés - Electricistas en Móstoles - Electricistas en Alcorcón - Electricistas en Mirasierra - Electricistas en El Escorial - Electricistas en Pinto - Electricistas en Valdemoro - Electricistas en Getafe - Electricistas en Navalcarnero - Electricistas en Torrejón de Ardoz - Electricistas en Carabanchel - Electricistas en Villaverde - Electricistas en Madrid Norte - Electricistas en Madrid Sur - Electricistas en Madrid Centro - Electricistas en La Moraleja - Electricistas en San Sebastián de los Reyes - Electricistas en Pozuelo de Alarcón - Electricistas en Rivas Vaciamadrid - Antenistas en Alcobendas - Antenistas en Leganés - Antenistas en Getafe - Antenistas en Alcorcón - Antenistas en Mirasierra- Antenistas en El Escorial - Antenistas en Pinto - Antenistas en Valdemoro - Antenistas en Navalcarnero- Antenistas en Torrejón de Ardoz - Antenistas en Carabanchel - Antenistas en Villaverde - Antenistas en Madrid Norte - Antenistas en Madrid Sur - Antenistas en Madrid Centro - Antenistas en San Sebastián de los Reyes - Antenistas en Pozuelo de Alarcón - Antenistas en Rivas Vaciamadrid - Antenistas en Alcalá de Henares

Página web adaptada a dispositivos móviles