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AVISOS / AVERÍAS

¿Qué es el segundo dividendo digital?

Se conoce como Segundo Dividendo Digital al conjunto de frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) que hay que liberar (despejar o desocupar) antes del 30 de junio de 2020 para que éstas puedan ser utilizadas para el despliegue de servicios de 5G. Este proceso, que será similar al ya realizado durante finales de 2014 y principios de 2015 (denominado Primer Dividendo Digital), es un proceso armonizado que se va a realizar en toda la Unión Europea. La banda 700 MHz está en la actualidad principalmente ocupada por canales de televisión digital terrestre, que serán trasladados con este proceso a otra banda inferior del espectro.

¿Por qué se lleva a cabo el Segundo Dividendo Digital?

Como en el caso de la liberación del Primer Dividendo Digital en el año 2015, el Gobierno español cumple un mandato de la Unión Europea, según se establece en la Decisión 2017/899 de 17 de mayo de 2017, sobre el uso de la banda de frecuencia de 470-790 MHz en la Unión. Dicha Decisión tiene como objetivo asegurar la disponibilidad de espectro radioeléctrico en toda Europa en la sub-banda de 700 MHz (694-790 MHz) antes del 30 de junio de 2020 para su uso en servicios de comunicaciones electrónicas inalámbricas.

En España, como en otros países, esa banda se está utilizando actualmente para prestar servicios de TDT, por lo que es necesario liberarla previamente, planificando nuevas frecuencias en la parte de la banda que continuará siendo utilizada por la TDT (470 a 694 MHz). Una vez liberada la sub-banda de 700 MHz, ésta se podrá poner a disposición de los operadores de comunicaciones electrónicas para el despliegue de nuevos servicios como el 5G.

¿El Segundo Dividendo Digital se llevará a cabo en otros países?

Sí, se trata de un proceso de ámbito europeo, en el que todos los estados miembros de la Unión deben realizar esta adaptación y liberar estas frecuencias para el uso armonizado de las mismas por parte de los operadores de comunicaciones electrónicas. En nuestro país, el despliegue se desarrollará en coordinación plena con los países vecinos, no sólo con los pertenecientes a la Unión Europea, sujetos al mismo proceso, también con Marruecos y Argelia.

¿Qué plazos se manejan?

Tal como se señala en la hoja de ruta aprobada en julio de 2018, el objetivo del Gobierno de España es que el proceso de liberación de la banda de 700 MHz finalice antes del 30 de junio de 2020, dentro del calendario establecido en la normativa comunitaria. El arranque de nuevas frecuencias para la TDT comenzó a finales de julio de 2019 en Mallorca, Ibiza, Formentera y 94 municipios de la provincia de Cáceres, y el 26 de julio en 24 municipios de Huelva.

De forma escalonada, entre julio de 2019 y el primer trimestre de 2020, se encenderán las nuevas emisiones en casi todo el territorio nacional. Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, durante un tiempo las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast), antes de proceder al apagado de esta última.

Antes del 30 de junio de 2020, asimismo, se llevará a cabo un proceso de licitación para la adjudicación de la banda de 700 MHz a los operadores de servicios móviles de comunicaciones electrónicas.

¿Es necesaria la banda de 700 MHz para el 5G?

La banda de 3,4‐3,8 GHz está considerada como prioritaria para facilitar los despliegues iniciales de 5G, en particular para los servicios de banda ancha mejorada, que son una extensión de los servicios de banda ancha actuales. Ésta se encuentra ya disponible para los primeros despliegues comerciales de 5G en España.

La banda de 700 MHz es otra de las bandas prioritarias de 5G, pues va a facilitar la mejora y extensión de cobertura, así como la disponibilidad de los primeros despliegues de dispositivos masivos.

Consecuentemente, es una banda de frecuencias clave para alcanzar un despliegue de los servicios de 5G uniforme en todo el territorio nacional. Tal como señala la Hoja de Ruta del Segundo Dividendo Digital, esta banda estará disponible en España antes del 30 de junio de 2020. Se prevé un proceso de licitación para su adjudicación a los operadores de servicios móviles de comunicaciones electrónicas antes de dicha fecha.

 

 

5G es la denominación de la nueva generación de tecnología móvil, que mejora sensiblemente las prestaciones (ancho de banda, latencia, capacidad de dispositivos conectados) de acceso a Internet en movilidad respecto a las generaciones anteriores. Sus especiales características hacen de ella una pieza clave para acelerar la transformación digital de la sociedad y la economía. Los servicios 5G permitirán a los usuarios disfrutar de conexiones de banda ancha ultrarrápida, conexiones masivas de dispositivos, facilitando el desarrollo del IoT.

Además, facilitará disfrutar de nuevas aplicaciones como la sanidad en línea o el coche conectado por sus características de conexiones ultrafiables y con una muy baja latencia.

Las redes y servicios 5G no son sólo una nueva generación de la tecnología móvil, sino que van a permitir el desarrollo de nuevos servicios que podrán beneficiar a la economía y a la sociedad en su conjunto. La capacidad de gestionar millones de dispositivos en tiempo real de las redes 5G es un elemento esencial para el desarrollo de servicios que hasta ahora no estaban a nuestro alcance como es la fabricación inteligente en entornos de fabricación distribuidos, el control remoto de dispositivos en tiempo real que va a facilitar el coche conectado y posteriormente el coche autónomo, así como la gestión inteligente del transporte y de los recursos energéticos. Asimismo, 5G va a permitir ampliar la cobertura de banda ancha a velocidades altas en zonas rurales y aisladas del territorio español, contribuyendo a la reducción de la brecha digital y a la disponibilidad de servicios públicos digitales en toda nuestra geografía.

El impacto transversal de la tecnología 5G está reflejado en diversos estudios publicados en los últimos años. En nuestro entorno más inmediato, los análisis de la Comisión Europea prevén que los beneficios estimados al introducir el 5G en cuatro sectores productivos (automoción, salud, transporte y “utilities” aumentarían progresivamente hasta alcanzar los 62.500 millones de euros de impacto directo anual dentro de la Unión Europea en 2025, que se elevaría a 113.000 millones de euros sumando los impactos indirectos. El mismo estudio estima que en nuestro país se obtendrían unos beneficios indirectos en los 4 sectores analizados de 14.600 millones de euros y una importante creación de empleos.

 

Durante la planificación de la liberación de la banda de 800 MHz (Primer Dividendo Digital) se hizo un esfuerzo por minimizar el uso de la banda de 700 MHz para acomodar los múltiples TDT, previendo la futura necesidad de liberar esta última banda. Por ese motivo, existen algunas zonas de España donde todos los múltiples están fuera de la banda de 700 MHz, por lo que en esas zonas no será necesaria la adaptación de las instalaciones de recepción de los usuarios.
Dichas zonas son: Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

 

Cuanto antes, una vez comience el proceso en su zona geográfica. Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, durante un tiempo las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast), antes de proceder al apagado de esta última.

Todos los simulcast deberán haber concluido antes del 30 de junio de 2020. El Gobierno y el resto de los agentes implicados en este proceso informarán a la ciudadanía de cuándo tienen que adaptarse a esta nueva reordenación de frecuencias y de cuáles serán los pasos que tienen que realizar. Los detalles completos de qué municipios integran cada una de las demarcaciones o áreas geográficas en las que se ha estructurado la geografía nacional para este proceso pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado en el “Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital”.

 

Sí, la sintonización es obligatoria para no perder la oferta televisiva. Si no se acomete esta acción, puede que deje de ver algunos canales de televisión. Es conveniente que la resintonización de los televisores se efectúe al finalizar el proceso de liberación en la demarcación geográfica en que residan, momento que será comunicado oportunamente.

 

Idealmente, solo una vez. Por este motivo recomendamos resintonizar al final del proceso de simulcast. En cualquier caso, si una persona dejara de ver un canal, puede resintonizar en ese momento para continuar viéndolo.

 

En el nuevo Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre, se han incluido diferentes medidas para facilitar la evolución tecnológica de los televisores. Entre ellas, podemos destacar:

  • La obligatoriedad de que todos los televisores tengan sintonizadores de HD y de DVB-T2 en el plazo de 9 meses.
  • La obligatoriedad de que en el mismo plazo, todos los televisores de 40 pulgadas o más incorporen, además de lo anterior, el sintonizador para las emisiones en ultra alta definición y capacidad de conexión a banda ancha. 
  • La obligatoriedad de que, en el plazo de nueve meses, todos los televisores de 24 pulgadas o más, y que dispongan de conexión a banda ancha, que se pongan en el mercado español deben ser compatibles con la norma europea [ETSI TS 102 796] v1.4.1 (o posterior) Hybrid Broadcast Broadband TV – HbbTV, implementando la especificación HbbTV 2.0.1 o posterior.
  • La obligatoriedad de que todas las emisiones sean con calidad HD a partir del 31 de diciembre de 2022.
  • Favorecer e impulsar la implantación futura de estándares avanzados de televisión digital terrestre con tecnologías de mayor eficiencia espectral, que permitan un uso más eficaz del espectro radioeléctrico y una mejora en la calidad de imagen y sonido

 

Tal como se señala en la Hoja de Ruta del Segundo Dividendo Digital aprobada en julio de 2018, uno de los objetivos que guía el proceso de liberación de la banda de 700 MHz es el mantenimiento del número de múltiples digitales y las desconexiones territoriales existentes en la actualidad (regionalización de los programas de televisión). Con el fin de permitir una gestión eficiente de las frecuencias disponibles, se reutilizan, en la mayor medida posible, las frecuencias actualmente en servicio en la banda 470-694 MHz, que va a seguir siendo utilizada para prestar el servicio de TDT. Al finalizar la liberación de la banda de 700 MHz los radiodifusores dispondrán de la misma capacidad de emisión que tienen actualmente. Asimismo, la hoja de ruta prevé que puedan permitirse emisiones promocionales de TDT utilizando estándares avanzados como la ultra alta definición UHD. El proceso de liberación requiere algunas actuaciones por parte de los radiodifusores:

  • Traslado de las emisiones existentes en la banda de 700 MHz que tienen que ser liberadas de los múltiples actuales a las nuevas frecuencias asignadas.
  • Emisión simultánea (simulcast), durante un cierto periodo temporal, en las frecuencias actuales y en las nuevas frecuencias asignadas, con el fin de facilitar la transición a los ciudadanos para sintonizar las nuevas frecuencias.
  • Campañas de información en coordinación con las llevadas a cabo desde el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la
  • Secretaría de Estado para el Avance Digital.

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SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

Información sobre la Televisión Digital del Ministerio Industria, Energía y Comercio.

SECRETARÍA DE ESTADO PARA LAS TELECOMUNICACIONES

Web de la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones, principal institución relacionada con el sector en España.

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